Pablo Najarro: “Los reos al estar afuera, nada asegura que no sigan cometiendo delitos. Es una medida que no fue estudiado”.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, informó que, el Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo que permite variar la pena de cárcel efectiva, con algunas condiciones, y otorgar beneficios penitenciarios para poner en libertad a los internos, con el objetivo de superar el hacinamiento en los penales del país.
Ante esta variación de pena de cárcel bajo condiciones, el analista político Pablo Najarro calificó esta medida como desesperada del Ejecutivo, “una medida que no fue estudiada, ni trabajada, el Gobierno demuestra que hay soluciones no pensadas”, subrayó.
Ante la ola de inseguridad que se reporta en el interior del país, el analista dijo que esta medida contradice la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Los reos al estar afuera, nada asegura que no sigan articulando delitos”, sentenció.
Finalmente se conoce que los reos beneficiados serán aquellos que hayan cometido delitos culposos; como delitos culposos, falsificación de documentos, hurto simple, estafas simples, lesiones leves, etcétera y de ninguna manera a los procesados o sentenciados por secuestro, robo agravado, terrorismo, violación sexual, entre otros delitos vinculados con el crimen organizado.
Asimismo, a aquellos que hayan sido sentenciados a penas de hasta ocho años por delitos de menor gravedad, y que hayan cumplido la mitad de la pena y estén ubicados en las etapas de tratamiento de mínima o mediana seguridad del régimen cerrado ordinario.
De igual forma, a quienes hayan sido sentenciados con penas de hasta diez años, pero hayan cumplido ocho años de la pena impuesta y estén ubicados en las etapas de tratamiento de mínima seguridad del régimen cerrado ordinario.