Al respecto de la posible cancelación del proyecto Tía María en Arequipa por el gobierno central, el analista político, Edgar Mancha Pineda, mencionó que dicha decisión sería contraproducente para la mejora de la economía del país, sobre todo a la actual crisis que se tiene debido a la pandemia.
Explicó que, el Gobierno central debe ser dialogante con la población en la que operan las mineras para escuchar sus pedidos y de acuerdo a ello, exigir a las empresas mineras el cumplimiento de las mismas, las cuales en su mayoría son por la contaminación que generan al medio ambiente.
“Se supone que hay criterios que estas mineras deben cumplir antes de darles la concesión y durante la explotación de minerales, sin embargo, el Estado no se ha preocupado por hacerlos cumplir”, mencionó el analista, señalando a su vez que ello haría pensar la existencia de corrupción entre ambos entes, por lo que espera que este gobierno sea transparente ante ello.
Finalmente, dijo que, así como existen hasta 8 impuestos que las mineras deben pagar al Estado, también existen exoneraciones las cuales deben renegociarse a favor del país.