Perú cuestiona la aplicación de la Convención de Caracas de 1954 y busca consenso regional para evitar que el asilo ampare a sentenciados por delitos comunes
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este miércoles 3 de diciembre el canciller Hugo de Zela sustentará ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D. C., la posición peruana respecto al uso del asilo diplomático. La presentación se realiza en el contexto del pedido de salvoconducto para Betssy Chávez, ex primera ministra condenada a 11 años de prisión y actualmente asilada en la Embajada de México.
De Zela señalará que el Perú considera que la Convención de Caracas de 1954 está siendo aplicada de manera incorrecta, pues fue creada para proteger a perseguidos políticos y no a personas con sentencia por delitos comunes.
El canciller afirmó que su objetivo es “defender la esencia del asilo diplomático” y lograr consensos entre los Estados miembros. Asimismo, reiteró que la situación legal de Chávez no cambia su condición de solicitante de asilo, mientras el país continúa consultando a la OEA para definir el manejo del salvoconducto.
Fuente: Rpp