El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que se mantienen los canales de diálogo y que las declaraciones de la presidenta fueron sacadas de contexto
El canciller peruano Elmer Schialer descartó este lunes que exista una ruptura en las relaciones diplomáticas entre Perú y Bolivia, tras la controversia generada por las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien en su mensaje por Fiestas Patrias mencionó que el país evitó convertirse en un “Estado fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”.
Schialer aseguró que, las palabras de la mandataria fueron parte de una comparación regional y que “han sido sacadas de contexto”. Asimismo, enfatizó que el Gobierno peruano mantiene su compromiso con la hermandad bilateral. “Lo que no es correcto es decir que hemos roto la hermandad con Bolivia. Eso es falso”, afirmó.
El ministro también señaló que ha habido conversaciones diplomáticas con representantes de la Cancillería boliviana y que próximamente se reunirá con la encargada de negocios de Bolivia en Lima, como parte del proceso de diálogo.
En respuesta a las expresiones de Boluarte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Elmer Catarina, calificó de “inadmisibles” las declaraciones y expresó su rechazo convocando al Encargado de Negocios del Perú en La Paz. Bolivia también llamó a consulta a su representante diplomática en Lima.
Pese a la tensión, Schialer reafirmó que el Perú enviará una delegación oficial a los actos conmemorativos por la independencia de Bolivia el próximo 6 de agosto, en señal de voluntad de diálogo y cooperación bilateral. También precisó que, las palabras de la presidenta no constituyeron un ataque directo, sino una referencia a las complejas situaciones económicas y sociales que enfrentan varios países de la región.
Fuente: Canal N