Alex Cano Arce pide superar las diferencias y promover la unidad en la celebración religiosa de la Virgen de la Candelaria
El Canciller de la Diócesis de Puno, Alex Cano Arce, se pronunció sobre la creciente división entre la Federación Regional del Folklore de Puno y la Federación Virgen de la Candelaria, las cuales han mostrado diferencias en cuanto a la organización de las actividades en honor a la festividad de la Virgen de la Candelaria. Ambas federaciones, que representan a los conjuntos de trajes de luces, habían planteado la posibilidad de realizar sus eventos en fechas separadas, lo que generó preocupación entre los organizadores.
Hizo un llamado a la unidad y al entendimiento entre las dos federaciones, instándolas a que se unieran «en fe a la Virgen de la Candelaria». Subrayó que tanto los conjuntos autóctonos como los de trajes de luces comparten un mismo objetivo: danzar para venerar a la Virgen de la Candelaria, un acto de devoción que debe prevalecer por encima de las diferencias.
El Canciller también destacó la importancia de la formación religiosa en este contexto. Anunció que, a lo largo de este mes, se llevará a cabo un proceso de concientización dirigido a los representantes de los conjuntos, a través de sus presidentes, con el fin de fomentar la participación en catequesis y reforzar la conexión espiritual de los participantes. «Es necesario regresar a la fe», señaló, haciendo hincapié en que muchos de los danzantes y miembros de los conjuntos se han distanciado de la fe religiosa.
Finalmente, hizo un llamado a los conjuntos que participarán en la festividad a mantener un espíritu de paz y armonía, sin lugar para el odio ni el rencor. «Que el festejo sea un reflejo de la unidad y el amor hacia nuestra madre, la Virgen de la Candelaria», concluyó, resaltando que la festividad debe ser un motivo de encuentro y no de división.