Dirigencia anuncia que revisa medidas legales y diplomáticas tras críticas y agravios provenientes de sectores bolivianos
Alexander Quispe Huaracha, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, manifestó que se evaluará de manera minuciosa y responsable antes de emitir un pronunciamiento frente a los ataques de algunos líderes del vecino país de Bolivia contra el pueblo de Puno y contra las manifestaciones culturales de la región altiplánica.
Asimismo, informó que el último jueves se reunió el Comité de Salvaguardia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria para evaluar y tomar las acciones legales correspondientes, así como revisar el tema diplomático, con el fin de no afectar la relación bilateral que se mantiene con el país vecino, Bolivia.
Precisó que existe la posibilidad de restringir el ingreso de bandas y trajes del vecino país, debido a que se estaría excediendo en críticas y menosprecio hacia las acciones realizadas por la federación o el comité de salvaguarda, evidenciando rechazo y desvalorización de las manifestaciones culturales que se desarrollan en la región de Puno.
Finalmente, recordó que Bolivia formó parte del Perú y por eso ambos países comparten algunas manifestaciones culturales en el altiplano puneño y boliviano. Además, señaló que estas no deben tergiversarse y anunció que el 30 de noviembre se dará un pronunciamiento oficial tras la evaluación de las autoridades.