Federación Regional confirma que las nuevas propuestas quedarán en espera y solo regirían desde 2027
Solo en propuestas quedarán algunos compromisos planteados para mejorar la organización de la Festividad de la Virgen de la Candelaria del próximo año 2026, debido a que no han sido estipulados o fijados en el estatuto de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, lo admitió el presidente de la referida institución, Alexander Quispe Huaracha.
Explicó que no se hayan considerado algunas nuevas disposiciones en el estatuto de la federación obedece a diversos factores, desde el reconocimiento de los delegados y presidentes de los conjuntos agremiados a la institución. “Hemos tenido un inconveniente y muchos de los representantes de los conjuntos han sido tardíamente reconocidos, pero hoy ya son 97 conjuntos de danzas con trajes de luces y 143 conjuntos de danzas con trajes autóctonos legalmente inscritos”, mencionó.
Quispe Huaracha manifestó que esta situación recién permitirá convocar a una nueva asamblea, con directivas legalmente reconocidas, y espera que este mes de diciembre se pueda abordar nuevamente el tema para modificar algunas especificaciones del estatuto, suprimir o incorporar nuevas propuestas y/o disposiciones que permitan mejorar la organización, principalmente de la Festividad Virgen de la Candelaria.
El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno admitió que este año habrá cambios en el estatuto, pero no serán aplicables en la festividad de febrero próximo, toda vez que las bases del concurso y otras reglas ya han sido aprobadas. “De haber cambios en el documento, podrían aplicarse en la festividad del 2027”, indicó.