Padres y docentes de la I.E. 70032 demandan al Gobierno Nacional financiamiento urgente para una nueva sede escolar
La mañana de ayer, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Primaria N.° 70032 del centro poblado de Capajsi, distrito de Coata, provincia de Puno, llegaron a la ciudad de Puno para exigir al Gobierno Nacional el financiamiento del proyecto de construcción de su nueva infraestructura educativa. Esto debido a que la actual ha colapsado y ha sido declarada en emergencia y no habitable por la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno.
Edwin Callo Quispe, director de la institución educativa, señaló que para los docentes, estudiantes y padres de familia es urgente la ejecución del proyecto, más aún cuando el próximo 26 de agosto conmemoran los cien años de vida institucional. “Lamentablemente, nuestra institución va a cumplir cien años en completo abandono y con muchas necesidades por atender”, indicó.
Ante esta situación, manifestó que vienen realizando gestiones desde hace tiempo, pero que, hasta el momento, no han recibido una respuesta viable para el financiamiento ni para la ejecución del proyecto. Recordó que la institución educativa, a punto de cumplir su centenario, aún funciona en antiguas viviendas de haciendas que actualmente se caen a pedazos. Con motivo del aniversario, demandan un proyecto integral, no solo la construcción de aulas.
Precisó que la ejecución del proyecto demandará una inversión de 9 millones 144 mil soles. Callo Quispe agregó que actualmente la institución alberga a más de 120 estudiantes, número que en los últimos años continúa en aumento.