Preparados para lo peor, aunque sin incidentes: la Capitanía apuesta por prevención constante en el lago sagrado
Erick Gutiérrez Ocampo, capitán del Puerto de Puno, informó que desde hace tres años no se registra ningún derrame de hidrocarburos en el lago Titicaca. Sin embargo, señaló que continúan realizando simulacros de contingencia para garantizar una reacción y control inmediato ante cualquier eventualidad. “La mejor medida que se puede tomar es estar preparados ante una situación de derrame”, indicó.
Explicó que, en caso de emergencia, se activan las barreras de contención: “Es una barrera larga de plástico que aglomera y agrupa todo el combustible con la finalidad de juntarlo y recogerlo”, precisó. Además, aclaró que desde la Capitanía del Puerto de Puno no se ha detectado abastecimiento ilegal de combustible.
Por otro lado, indicó que se continúan realizando operativos inopinados para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad, especialmente en las embarcaciones que prestan el servicio de transporte de pasajeros, con el objetivo de salvaguardar la vida y la salud de los usuarios.
Finalmente, Gutiérrez manifestó que, en el marco de los operativos de fiscalización, no se han hallado ni evidenciado actividades ilícitas a través del lago Titicaca, como el contrabando o el tráfico de drogas.