Pese a la existencia de centrales hidroeléctricas en la jurisdicción, la provincia de Carabaya continúa requiriendo el abastecimiento de energía eléctrica; razón por el cual se viene planteando nuevos proyectos de electrificación rural, así lo aseguró el burgomaestre Fabio Vargas Huamantuco en entrevista con radio Onda Azul.
Precisó que están a la espera de que la administración del servicio de energía eléctrica no esté a cargo de la empresa Electro Puno, porque en los últimos años ha presentado deficiencias que generaron malestar en los usuarios.
“Estando en la cuenca de San Gabán y no tengamos energía eléctrica es lamentable, pero estamos en la espera de la construcción de una sub estación que va abastecer de energía eléctrica a las empresas mineras, que también beneficie a la población de Carabaya” dijo.
Falta un trabajo articulado entre las autoridades, para poder trabajar con proyectos que generen el desarrollo de cada distrito que conforman la provincia, en medio de la pandemia que ha generado retraso, puntualizó.
Finalmente, resaltó que el trabajo que realiza la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), no se refleja en la provincia de Carabaya porque, la mayoría de los proyectos realizados fueron en beneficio de los productores de la provincia de Sandia.