Hay 5 desaparecidos
Ayer a las 16 horas 8 minutos un operador de aeronave de la Policía Nacional del Perú de matrícula PNP356, de tipo UH1D/1, en la ruta Mazamari – San Gabán perdió contacto con la central de servicio de la institución policial. Se encontraban cinco efectivos de la policía abordo.
Al perder contacto con la tripulación, según información policial, a las 16 horas con 12 minutos, presumían que el helicóptero posiblemente se habría precipitado a tierra a unos 106 NM de San Gabán.
La aeronave – helicóptero, había sufrido un desperfecto mecánico provocando su caída a tierra (accidente aéreo), en el trayecto de la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) hacia el campamento PNP Corah – San Gabán Puno.
En tanto, según el comunicado PNP número 07-2021, que a las 13 horas 10 minutos del 19 de mayo cinco helicópteros UH-1H-II de la aviación policial emprendieron su traslado de la base aérea de Mazamari (Satipo – Junin) hacía el destacamento de San Gabán (Carabaya – Puno) con la finalidad de dar inicio a operaciones policiales de esta jurisdicción.
A ello, a las 15 horas 30 minutos la central de comunicaciones de la policía tomó conocimiento que el mayor Jaime Pomar Pérez, piloto del helicóptero PNP-356, tripulado además por el teniente PNP Cristhian Acosta Vasquez (copiloto), el sub oficial de tercera Harrison Ccasani Aliendres (mecánico de vuelo), SB PNP Edgar Núñez Espinoza Cusipaucar y el S1 PNP Juan Oré Chavez, pretendió efectuar un aterrizaje de emergencia por causas no determinadas a 109 millas náuticas al noroeste del distrito de San Gaban.
Inmediatamente se activaron los protocolos de apoyo y personal de las otras naves que procedieron a insertar personas policiales a una distancia de un kilómetro aproximadamente del lugar donde se perdió de visión al helicóptero en emergencia, a fin de prestar el auxilio correspondiente
Cabe resaltar que el comando institucional ha dispuesto la continuación del plan de búsqueda y rescate, encontrándose designados a dos helicópteros PNP con personal de rescate; las operaciones y acciones necesarias se mantendrán hasta la ubicación y rescate de la tripulación.