El consejero regional por la provincia de Carabaya, Héctor Aguilar, informó que, mediante su iniciativa; en el Consejo Regional de Puno aprobaron declarar en situación de emergencia a la carretera interoceánica, por constantes asaltos a mano armada. Aseguró que, con la declaratoria, buscan implementar un plan específico para combatir actos delictivos en esta zona.
Apuntó que, actualmente hay un plan regional de seguridad ciudadana, pero no ayuda en combatir en absoluto actos delictivos en esta parte de la región, por lo que; consideró de necesario la elaboración de un plan de seguridad específicamente para la carretera interoceánica, lugar donde constantemente ocurren asaltos a mano armada, y hasta hechos de criminalidad.
Además, detalló que, solo desde el mes de marzo hasta la fecha, se han registrado hasta 8 asaltos con consecuencias de 4 personas fallecidas. Así mismo, reiteró que, la zona donde mayormente ocurren estos hechos, es el sector conocido como Wakapuñuna, el mismo que, se encuentra a unos kilómetros de la capital del distrito de San Gabán, lugar donde no hay cobertura telefónica.
En la parte final, el consejero dijo que, espera que el gobernador regional de Puno, pronto pueda publicar está declaratoria, para que él pueda exigir a las autoridades regionales, provinciales y distritales, la elaboración de este plan específico; para combatir hechos delictivos de manera articulada con los efectivos policiales y con el apoyo de las rondas campesinas.