Carabaya: Carretera Macusani – Abra Susuya no tiene avance. Consejeros no informan, afirman dirigentes de FEDIP


El proyecto “Mejoramiento de la carretera Macusani – Abra Susuya” aún es preocupación de la población de la provincia de Carabaya. La obra inició en la gestión del expresidente regional Mauricio Rodríguez, pero a la fecha no concluye. Por ello, los dirigentes del Frente de Defensa de Intereses del Pueblo de Carabaya (FEDIP) visitaron al gobierno regional e instaron su culminación.

El presidente de FEDIP, David Lope Huamantuco, informó que la obra se proyecta a unir los distritos de Ituata, Ayapata y Macusani. A la fecha el proyecto se encuentra paralizado y lamentó que varias autoridades regionales no lo concretizan. “Año tras año se arrastra la obra. Este año no movió ninguna piedra” dijo.

Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto no tenía presupuesto alguno en el PIA, sin embargo, con el Presupuesto Institucional Modificado, se asignó más de 2 millones 800 mil soles.

Los dirigentes informaron desconocer de la modificación presupuestal, en tanto exhortaron el trabajo que vienen cumpliendo los dos consejeros regionales de Carabaya como son Abdón Paco y Noemi Córdova quienes poco se les ve en su labor de fiscalización. “La consejera nunca viene, no nos visita” dijo.  

Por su parte el subgerente de FEDIP, José Lope, pidió al gobernador regional que cumpla su compromiso de implementar tres carreras profesionales en el Instituto Superior Pedagógico de Macusani. De igual manera, exigieron a la autoridad regional en equipar el establecimiento de salud del hospital San Martín con un tomógrafo.