Hoy, las rondas campesinas de la provincia de Carabaya entregarán a Richard García Chislla a la Policía Nacional, Poder Judicial y el Ministerio Público. El detenido es acusado de quitar la vida de su pareja de nombre Rosa Mendoza Ccasa de 33 años. Los ronderos y familiares exigen que se resuelva dar prisión preventiva, porque habría cometido el presunto delito de feminicidio.
Hasta las 12:00 p.m. las rondas venían sosteniendo un encuentro de emergencia en la plaza Tupac Amaru del distrito de Macusani, donde aún no hicieron la entrega del retenido.
El presidente de las Rondas Campesinas de la región de Puno, Josué Guzmán Sacaca, informó que, desde su detención, el acusado pasó a la custodia de justicia extraordinaria (cadena ronderil) en 10 distritos.
El acusado, confesó ser el autor del asesinato de su esposa. La confesión lo hizo ante las rondas campesinas de Carabaya que lo tienen en vigilancia hace varios días.
El rondero menciona que, Richard García denunció la desaparición de su cónyuge, pero tras entrar en contradicciones, manifestó que habría aceptado quitarle la vida para convivir con Agustina Sucapuca Mamani (45). “El detenido primero puso una denuncia que su esposa se había perdido, luego confesó a la ronda que fue el autor intelectual”.
Cabe resaltar que, junto a Richard, los ronderos retuvieron a Agustina Sucapuca Mamani, presunta cómplice. Mientras que están a la espera de la captura de un tercer individuo quien sería el autor material del crimen.