Desde tempranas horas, pobladores del distrito de San Gaban, ubicado en la provincia de Carabaya, acatan paro de 48 horas en contra de Electro Puno. Exigen que se tenga una tarifa diferenciada por el servicio de energía eléctrica y reparación de daños por los cortes intempestivos.
El presidente del Frente de Defensa del Distrito de San Gaban, Williams Quispe Turpo, manifestó que, en los últimos 10 años son constantes los cortes del servicio de energía. “En un mes hay hasta cinco cortes. Un corte (a veces) dura de cinco días o una semana” dijo.
Al no ser escuchados por Electro Puno, a quien solicitaron se convoque a una Comisión de Alto Nivel, para atender sus pedidos emprendieron un paro. El dirigente refiere que el último viernes han sido citados Osinergmin, la Presidencia de Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo, pero solo asistió Electro Puno; motivo por el que se suspendió la reunión.
Los cortes de energía eléctrica no solo generan daños de sobrecarga en los electrodomésticos; sino en pandemia, han sido perjudicados estudiantes, tiendas comerciales, y negocios. “Estamos en una zona tropical. Necesitamos energía eléctrica” dijo.
Respecto a la tarifa, el dirigente Williams Quispe dijo que en los últimos meses el costo se ha triplicado. “Un poblador humilde pagaba 20 soles ahora paga hasta 80 soles. Los alumbrados públicos están demandando más gastos” dijo. Presume que, con la instalación de nuevos medidores en febrero, hayan variado los costos.