Carencia de presupuesto, brecha de personal en el sector salud, familias que no realizan hábitos de prevención, impediría trabajar en prevención


Prevención
Foto: Referencial

Respecto a la pregunta del día, ¿el sector salud tiene condiciones para atender de manera oportuna y preventiva a pacientes? ¿las familias tienen el hábito de realizar chequeos médicos de manera oportuna?, el decano del Colegio Médico de Puno, Carlos Neyra, reconoció que, tienen una carencia de presupuesto, personal y otros factores dentro del mismo Ministerio de Salud e instituciones de salud que les impide hacer correctamente una prevención, lo que, se ha visto marcado durante la pandemia.

Asimismo, las familias no están preparadas y no realizan hábitos de prevención, los que son de tres tipos: prevención básica o primaria, que se refiere a las medidas que están orientadas a disminuir el riesgo o los factores de riesgo de contraer una enfermedad en las personas, la prevención secundaria: es cuando la persona sin saberlo está enferma pero no se somete a medidas de diagnóstico para enfermedades que aún no han sido diagnosticadas.

Explicó que, sería el caso de mamografías, colonoscopías, el examen de esputo para detectar la tuberculosis, entre otros, también existe la prevención terciaria donde los países que tienen mayor presupuesto y mejor calidad de atención en salud, son los que promueven las medidas de prevención terciaria y secundaria.

Aclaró que, el chequeo médico de una persona dependería de su edad, en el caso de personas mayores de 40 años, con algún tipo de enfermedad (cáncer de colon, cáncer de mama, cuello uterino) se les recomienda una vez por año. En otro momento, señaló que, realizaron un convenio con el laboratorio Bio Proyec, actualmente está realizando pruebas de glucosa en ayunas gratuitamente y en los próximos días realizarán el descarte de diabetes.