Caso Rolex: Dina Boluarte deberá presentarse ante el Ministerio Público el 15 de mayo


Dina Boluarte
Foto: Dina Boluarte

También se citó al gobernador regional de Ayacucho, y a Alberto Otárola, exjefe del gabinete ministerial, y José Arista, actual ministro de Economía y Finanzas.

El Ministerio Público, citó a la presidenta Dina Boluarte para declarar el próximo miércoles 15 de mayo, en el marco de las investigaciones que se le sigue por el caso Rolex. Además, también se solicitó la presencia de varios altos funcionarios y exfuncionarios.

Las investigaciones fiscales en contra de la mandataria buscan determinar cuáles son las presuntas irregularidades en la recepción de lujosos regalos y posibles actos de corrupción.

Dina Boluarte deberá presentarse ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el 15 de mayo, a las 9 a. m., para rendir testimonio como parte de una ampliación de la investigación preliminar, donde también se contará con la participación del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y ex altos cargos como Alberto Otárola, exjefe del gabinete ministerial, y José Arista, actual ministro de Economía y Finanzas.  

¿Por qué la Fiscalía investiga a Dina Boluarte?

Las investigaciones del Ministerio Público contra la mandataria no solo son por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración, sino que también se han extendido a acusaciones de cohecho pasivo impropio, un delito que implica recibir beneficios indebidos por parte de funcionarios públicos.

Esta decisión se tomó después de revelarse que Oscorima habría facilitado a Boluarte relojes Rolex durante un encuentro en el Palacio de Gobierno, según declaraciones de Carmen Giordano, amiga y asesora de la presidenta, recogidas por el programa ‘Punto final’, citado en La República.

Además, el Ministerio Público enfocó su atención en varias transacciones cuestionables, como la compra de dos relojes en Estados Unidos, un Rolex y una pulsera Bangle adquiridos en la prestigiosa Casa Banchero, y un par de aretes de oro con brillantes comprados el 22 de junio de 2023 por un valor de US$5.512. Según datos de la Fiscalía, estos artículos también podrían haber sido entregados a la presidenta.

El dato curioso, es que, el mismo día de la adquisición de los aretes, Oscorima visitó el Palacio de Gobierno. Al día siguiente, el Gobierno emitió el Decreto Supremo N.° 020-2023, con el que asignó una partida extraordinaria de S/66.640.252 para la región Ayacucho.

Fuente: La República