Casos de anemia aumentaron de 67% a más del 70% en la región de Puno


Coordinadora de Desarrollo Infantil Temprano
Coordinadora de Desarrollo Infantil Temprano

Según información de la coordinadora de Desarrollo Infantil, en las provincias de Azángaro y Lampa se reportaron mayor número de casos de niños con anemia.  

Aline Yucra Carbajal, coordinadora de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, dio a conocer que, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), la región de Puno lidera el alto índice de anemia en niños menores de 6 a 35 meses de edad.

Explicó que, el índice de anemia aumentó de 67.2% hasta un 70.4% de casos, lo que representa que, de cada 10 niños, 7 tienen anemia. Además, las provincias de Azángaro y Lampa son los que reportan más casos. “En Azángaro se ve la migración de los padres de familia hacia las minas, tenemos que ver qué están consumiendo los niños”, refirió.

Así mismo, mencionó que, la mayoría de casos se presentan en el sector rural, el seguimiento que se le hace a los menores de edad sería un factor, “en nuestras comunidades, la población no vive conglomerada, sino es bastante dispersa, por lo que tenemos que valernos para poder abordarlos”, explicó.

Finalmente, dijo que, se ha conformado un Comité de Lucha Contra la Anemia, para analizar de manera permanente las estadísticas de casos de anemia, la misma que integran las diversas estrategias en primera infancia.