El jefe de la Compañía de Bomberos de la ciudad de Juliaca, Percy Quispe Quispe, indicó que, los casos de emergencias disminuyeron durante Navidad en el presente año, sólo atendieron 3 incendios forestales probablemente activados por pirotécnicos en canchones abandonados.
Recordó que, el año pasado un 24 de diciembre se registró un mayor índice de incendios y 25 también atendieron diversas emergencias médicas, lo que se ha mejorado en el presente año.
Precisó que, continuarán en alerta un promedio de 12 bomberos durante el 31 de diciembre al 1 de enero del 2023, dónde se suele registrar accidentes de tránsito, excesos por el consumo de licor, personas con hipotermia en la vía pública. Recomendó a tener cuidado en la manipulación de pirotécnicos y a manejar con cuidado.
Lamentó que, la autoridad local no haya trabajado en el tema de prevención, un claro ejemplo sería el mercado San José y Tupac Amaru dónde las calles aledañas están abarrotadas de comerciantes, no hay un espacio para los carros de emergencia, la venta de pirotécnicos se estaría realizando desmedidamente sin ningún control.