Luego de más de 22 horas de sesión, el Pleno del Congreso le negó la confianza que había solicitado el primer ministro Pedro Cateriano. Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones. El Gabinete Ministerial había jurado al cargo el 15 de julio.
El Reglamento Interno del Congreso estipula que, si la confianza es negada al Gabinete, este deberá renunciar de forma inmediata ante el presidente de la República, que tendrá que aceptar su renuncia y el presidente debe formar un nuevo equipo ministerial.
Al respecto el congresista de la República Orlando Arapa, quien votó en contra del Voto de Confianza dijo que el aun premier Pedro Cateriano no inspira confianza. “Tenía ministros salpicados por el tema de corrupción y venía de un gobierno corrupto de Ollanta Humala” dijo.
De igual manera, señaló que Pedro Cateriano, es la propuesta de los grandes grupos de poder, que apuestan por el tema de minería no responsable. Además lamentó que los ministros no se hayan preocupado por la salud de Puno ante la pandemia.