Después de una reunión con el alcalde de Caracoto, Raymundo Yana Yana, autoridades regionales y representantes de la empresa Cal & Cemento Sur S.A. se llegó al acuerdo de levantar el cierre al acceso de la empresa.
De este modo la empresa privada y la municipalidad de Caracoto, llegaron a un convenio, después de que esta última suspendiera temporalmente la licencia de funcionamiento de Cemento Sur, por no acatar las disposiciones de la emergencia sanitaria nacional.
En ese sentido la empresa se compromete a cumplir los a, b y c del artículo 04 de la Resolución Ministerial 125-2020-PRODUCE:
a) Debe operar con el personal mínimo indispensable para garantizar el sostenimiento de sus operaciones críticas y el restablecimiento de las mismas, a niveles normales pasada la emergencia.
b) Debe adecuar y actualizar el Plan de Preparación y Respuestas para Emergencias de conformidad con el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional del sector correspondiente.
c) Debe aprobar e implementar lineamientos de monitoreo y seguridad durante el periodo de aislamiento social obligatorio que garantice la protección de la salud durante el estado de emergencia.