Centro Cultural de Huancané: Tres años cerrado y en total abandono


Centro Cultural de Huancané
Centro Cultural de Huancané

Reloj histórico olvidado y falta de voluntad política marcan el deterioro del patrimonio local

Fernando Chuquipiunta, reconocido promotor cultural de la provincia de Huancané y de la región de Puno, lamentó que el Centro Cultural, que fue inaugurado el 20 de diciembre del año 2021, haya funcionado solo durante una semana, para luego quedar completamente cerrado y sin utilidad para la comunidad.

“Después de la inauguración, todos los objetos culturales que habían sido prestados por los ciudadanos (como monedas antiguas, zampoñas, obras de arte, libros) fueron devueltos a sus dueños. Desde entonces, el centro permanece cerrado y sin rumbo”, explicó.

También mostró su malestar por la actitud de las autoridades locales, que, pese a haber dialogado en su momento con el actual alcalde de Huancané, no han mostrado voluntad política para reabrir ni invertir en el espacio cultural. “No hay mística, no hay decisión; solo responden que el centro está bajo autorización del Gobierno Regional de Puno, pero lo cierto es que no hacen nada”, indicó.

Asimismo, dijo que uno de los símbolos que se encuentra en abandono es el antiguo reloj, traído en 1950 por el exdiputado de Huancané, Pablo Toque Apaza, donado para la Plaza de Armas, cuyas piezas permanecen olvidadas en un rincón del centro cultural. “Ese reloj funcionó más de 70 años. Y ni siquiera hay intención de restaurarlo”, señaló.

De la misma manera, expresó su preocupación por la falta de identidad histórica de las autoridades, que no conocerían que este 21 de junio se conmemoran los 200 años de haber sido considerada Huancané como intendencia y parte del departamento de Puno. “Será un día olvidado por quienes deberían liderar la memoria histórica del pueblo”, finalizó.