COER-Puno, informa que mayoría de los incendios forestales han sido provocados, pero al momento no han identificado responsables ya que la misma población los ocultaría
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, José Luis Paredes Paredes, informó que desde el mes de julio de este año a la fecha se han registrado un total de 51 incendios forestales a nivel de la región de Puno, que originaron alrededor de 24 viviendas inhabitables y 78 viviendas afectadas. De la misma forma, se ha generado una pérdida de 159 cabezas de ganados y 887 afectados.
Asimismo, dijo que a nivel de la región de Puno se afectó a 3 mil 870 hectáreas de pastos naturales. En la provincia de Sandia, más de 14 hectáreas de cultivos de granadilla han sido afectadas con los últimos incendios que al momento han sido controlados.
Dijo que, aún continúan con el monitoreo de las emergencias que aún se registran en los diversos distritos y provincias de la región. José Luis Paredes, lamentó que al momento no se haya identificado a ningún responsable de los incendios, a pesar de que muchas de estas han sido originadas, “en algunos casos hay responsables, pero son ocultadas por la misma población”, indicó.
Ante esta situación, dijo que continúan con la distribución de los bienes de ayuda humanitaria. Finalmente, hizo extensiva la exhortación, a fin de evitar las quemas, que en muchos casos son propagadas por las ráfagas de vientos.