Reportan que desde el mes de enero hasta octubre de este año se ha registrado a nivel regional 3718 denuncias en los Centros Emergencias Mujer por delitos de violencia física, psicológica sexual, y económica.
El coordinar regional del Programa Nacional “Aurora” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Yuri Mamani, reportó que desde el mes de enero hasta octubre de este año se ha registrado a nivel regional 3718 denuncias en los Centros Emergencias Mujer (CEM), por delitos como violencia física, psicológica sexual, y económica. Resaltó en este contexto que, a comparación del 2022, este año, se han incrementado los casos de violencia física y psicológica en contra de las mujeres.
En ese contexto, detalló que, este año, se tiene reportes de alrededor de 1785 casos de violencia física, lo que en cifras porcentuales representa el 48.2%, seguido de la violencia psicológica con 1383 denuncias que representa el 37.2%, además de los casos de violencia sexual con un 13.8% y casos de violencia patrimonial o económica que representa el 1%.
Cabe resaltar que, según datos oficiales de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno, desde del mes de enero a noviembre del 2022, los Centros Emergencia Mujer de la región, registraron un total de 4224 casos de violencia en toda la región, donde reportaron 1298 casos de violencia psicológica y 1984 casos de violencia física, lo que ha posicionado a Puno, nuevamente dentro de los primeros puestos a nivel nacional con altos índices de violencia.