Información se hizo público en Mensaje a la Nación de presidente Sagasti
En un Mensaje a la Nación, el presidente encargado de la República, Francisco Sagasti, informó la designación del comandante general de la Policía Nacional del Perú al general Cesar Augusto Cervantes Cárdenas. La decisión constitucional se establece en el marco de lo establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo número 1267.
El mandatario dijo que ha decidido instalar una comisión de bases, cuya misión será recomendar acciones en un plazo de 60 días para modernizar y fortalecer a la Policía Nacional del Perú en defensa de los derechos humanos, el orden interno y la seguridad ciudadana. Será liderada por el Ministro del Interior.
Lamentó durante la pandemia se ha cometido graves irregularidades en la administración de recursos de la policía. Ello habría ocasionado la muerte de miembros de la institución que estaban en la primera línea de combate de COVID 19.
A través de SERVIR se dotará a la policía, de gerentes públicos para gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales. Se solicitará a la Contraloría General de la República, que realice el control concurrente de la gestión administrativa, para fortalecer los procesos de la policía.
Finalmente, anunció que se ha dispuesto que se active una estrategia ADHOC contra crimen organizado y delitos de alto impacto callejero.