Al quinto día del estallido de los cacerolazos, el presidente Sebastián Piñera pidió perdón. Lo hizo anoche en un mensaje dirigido al país chileno, en pleno toque de queda decretado para varias ciudades. El discurso presidencial vino con una ráfaga de anuncios.
A saber: incremento del salario mínimo; varias modificaciones al sistema de pensiones; mayor impuesto para los que más tienen y reducción de las dietas de los parlamentarios y los sueldos más altos.
Es difícil saber si estos anuncios lograrán bajar la tensión por la indignación generalizada. Así lo reconoce Heraldo Muñoz en el canal Meganoticias. El presidente del Partido por la Democracia agrega que el mensaje aborda “menos de lo que ha estado esperando la gente”.
Los anuncios
“Pido perdón a los compatriotas”, fue la frase expresada anoche por Piñera. Enseguida dio cuenta de los avances de lo que él llama una “agenda social”. Buena parte de estos anuncios habían sido discutidos por la tarde en La Moneda, con participación de los presidentes de partidos con representación en el Parlamento.
Hoy el salario mínimo en Chile está en 301 mil pesos. Un promedio de 415 dólares. Eso, en bruto, sin contemplar los descuentos. Piñera anunció anoche un incremento. El llamado “ingreso mínimo garantizado” ahora será de 350 mil pesos mensuales (482 dólares).
Hay un detalle: el incremento de los 49 mil pesos chilenos no lo asumirán los empresarios, para el caso del sector privado. Esa diferencia lo cubrirá el Estado. El mandatario chileno también anunció un seguro de enfermedades catastróficas y un acuerdo con las farmacias para concretar la reducción del costo de los medicamentos.
Parte de la “agenda social” también apunta hacia los jubilados. Una de las medidas a ser implementadas con urgencia sería el incremento del 20% de la pensión básica solidaria. La medida favorecerá a unas 590 mil personas. Habrá entonces aumento en los recursos fiscales para mejorar las pensiones.
Otro anuncio concordante con las demandas sociales tiene que ver con la estabilización del precio del servicio de energía eléctrica. En esa línea, anularán un último incremento en el orden del 9,2%.
Los privilegios
Frente a la exigencia masiva de la reducción de los privilegios, el presidente anunció la reducción de las dietas de los parlamentarios y de los altos sueldos. También habrá reducción del número de legisladores. Al menos anoche, ninguna voz de entre los políticos se expresó en contra en los canales chilenos de televisión.
Con respecto a los grandes empresarios, Piñera anunció un nuevo tramo en el impuesto global complementario. El incremento será de 35% a 40%.
Excesos del gobierno
Fue difícil conocer anoche la reacción ciudadana en Santiago tras el mensaje de Piñera. Salvo el eco de las cacerolas, no hubo mayor ruido. Por la tarde, una universitaria había reducido a una frase todos los anuncios previos del mandatario: “puro maquillaje”.
En forma reiterada, los estudiantes han exigido el cambio del sistema. En no pocas banderolas destaca el planteamiento de una nueva Constitución.
Así lo constató ayer La República, primero en una manifestación por la mañana en Maipú, una comunidad duramente afectada por el saqueo de establecimientos comerciales. Por la tarde, en una nueva jornada de cantos, arengas y gases lacrimógenos en la Plaza Italia.
A lo largo de la avenida de la Alameda O’Higgins, cientos de jóvenes han copado las calles. Un camión lanza aguas no logra despejar la vía. Tampoco los perdigones que sí alcanzaron al reportero gráfico peruano autor de las imágenes que acompañan este texto.
Mientras en O’Higgins los jóvenes se enfrentaban a los carabineros, en el extremo de la Plaza Italia, los gases eran contenidos por cantos en rock, pogueo y un himno de Los Jaivas.
Una farmacia aparece saqueada en una esquina. Muebles que alguna vez sirvieron para los mostradores ahora arden en fuego intenso en las barricadas.
Cuando cubrimos esta jornada de lucha, un mensaje llega al celular con el anuncio de un nuevo toque de queda a partir de las 8:00 p.m. (6:00 p.m. en Perú). Por la mañana, vimos gente haciendo cola en los supermercados, los bancos cerrados y un servicio de transporte muy limitado.
Hay un descontento masivo por la decisión de Piñera de sacar a los militares a las calles. El gobierno ha dado la cifra oficial de 15 fallecidos.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó un pronunciamiento destacando que cinco de estas muertes son por agentes del Estado.
Algunas de estas muertes eran reportadas en los canales de televisión durante la madrugada. Uno murió por un disparo en Curicó. Otro falleció atropellado en Talcahuano.
Sofía Lanyon, presidenta de Amnistía Internacional en Chile, contó a La República que organizaciones de derechos humanos han recibido también reportes de agresiones sexuales por parte de personal militar.
Según plantea, cuando se reanude la tranquilidad en el país chileno, el gobierno tendrá que responder por las muertes ante las instancias locales y supranacionales.
Férrea prohibición
El gobierno de Piñera anoche decretó un nuevo toque de queda. Es el cuarto. Luego de las ocho de la noche, cientos de manifestantes siguieron abandonando la Plaza Italia y la avenida Providencia.
Las cifras
15 muertos. Cinco de ellos perdieron la vida presuntamente a manos de agentes del Estado.
226 heridos, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
5.400 detenidos es la cifra que la Fiscalía afirma haber procesado desde el viernes.
2.000 escuelas cerradas. Ni el lunes ni el martes ha habido clases de primaria y secundaria en Santiago.
Fuente: La República