Ciudadanía denuncia falta de transparencia, información confusa y ausencia de debate en audiencia pública sobre el manejo de recursos municipales.
La pobladora Soraya Poma Cotrado, junto a autoridades comunales y dirigentes de diferentes comunidades, manifestó su indignación tras la reciente audiencia de informe económico realizada por el alcalde provincial de Chucuito-Juli, Víctor Raúl Anchapuri. Según expresó, la población asistente terminó inconforme, ya que la información fue confusa y limitada, y no permitió un verdadero debate sobre el uso de los recursos económicos.
Asimismo, señaló que incluso la convocatoria sorprendió a varias autoridades, quienes no fueron notificadas con anticipación, lo que generó malestar entre los asistentes.
“El alcalde solo leyó el informe y se retiró, sin responder con claridad a las inquietudes. Muchas obras mencionadas corresponden a gestiones anteriores y no hay explicación sobre la ejecución real de nuevos proyectos”, expresó.
También cuestionó los viajes oficiales del alcalde y regidores a Lima, señalando que no se transparentaron los viáticos ni la participación efectiva de las autoridades en los talleres de capacitación que se han realizado, motivo por el cual se ha solicitado formalmente documentación sobre los viajes, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.
Cabe resaltar que, de acuerdo con el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el 28 de septiembre de 2025 la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli registra un avance de apenas 41,1 % en la ejecución de su presupuesto institucional, cifra que difiere de lo expuesto por el alcalde durante la audiencia. Ante esta situación, dirigentes y pobladores exigen la convocatoria de una nueva audiencia pública en la que se brinde información clara sobre el manejo de los recursos de la provincia.