Percy Casaperalta, jefe de epidemiología de la DIRESA Puno, indicó que no encontramos en una situación de alerta luego de haberse registrado explosiones en el volcán Ubinas de Moquegua generando la expulsión de cenizas que afectó directamente a comunidades y distritos cercanos
Reveló que al momento solo 05 niños fueron transferidos al centro de salud de Pizacoma, con afecciones e irritaciones en los ojos, es decir conjuntivitis por el polvo de la ceniza, lo que fue frotado por los mismos niños.
Explicó que las cenizas están produciendo lesiones en la piel, aparato respiratorio y los ojos principalmente, por lo que recomendó evitar salir al campo y mantenerse en sus casas. Es muy importante el uso de barbijos que el sector salud hará llegar con el comité de emergencias y desastres según el informe que hagan llegar los distritos afectados.
Asimismo con el registro de lluvias que se vienen dando en algunos lugares se está produciendo la lluvia ácida que produce lesiones en la piel, por lo que no deben exponerse a la lluvia porque puede producir irritaciones.