Sucamec presenta aplicativo móvil y página web oficial de la campaña Pirotecnia Segura 2019
Los ciudadanos podrán reportar, desde cualquier teléfono celular, la ubicación de puntos de venta ilegal de pirotécnicos a fin de sancionarlos y clausurarlos, gracias al aplicativo móvil que la Sucamec ha puesto a disposición de manera gratuita.
El jefe de la Sucamec, general PNP Carlos Tuse, explicó que el aplicativo Sucamec Móvil, que puede instalarse a través del PlayStore, permitirá a los ciudadanos lanzar una alerta geolocalizada que llegará al equipo de fiscalizadores de dicha dependencia.
“Esta alerta geolocalizada llegará a nuestro equipo de fiscalizadores, quienes, en coordinación con las autoridades locales, realizarán operativos de fiscalización”, indicó el titular de la Sucamec.
Tuse presentó también la página web oficial de la campaña Pirotecnia Segura 2019, destinada a promover el uso responsable de fuegos artificiales durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Esta plataforma digital orienta a la ciudadanía acerca de los pirotécnicos permitidos y alerta sobre los prohibidos, como la rata blanca, mama rata, chapana o cohetón.
También muestra una guía del uso adecuado de productos autorizados y diversos materiales gráficos, como afiches de sensibilización.
En esta web se pueden localizar las ferias de pirotécnicos autorizados y se puede realizar denuncias anónimas sobre fabricación y venta no autorizada; y se puede consultar la relación de manipuladores autorizados de pirotécnicos, los únicos que pueden realizar espectáculos.
Tuse subrayó que solo los adultos pueden comprar, manipular y usar fuegos artificiales permitidos que se venden en ferias autorizadas por la Sucamec. “Los menores solo pueden ser espectadores desde un ambiente seguro”.
Desde la parte preventiva, Pirotecnia Segura 2019 continúa brindando charlas de información a padres de familia, líderes comunales e integrantes de comités de participación y seguridad ciudadana, con quienes se busca multiplicar los mensajes en sus zonas de influencia.
Sanciones
Desde el componente de control, la Sucamec desplegará acciones preventivas sobre el almacenamiento, importación y venta legal de fuegos artificiales. Paralelamente, ejecutará operativos coordinados con la Policía Nacional del Perú y diversas autoridades nacionales y locales sobre la fabricación y venta clandestina pirotécnicos prohibidos.
Cabe indicar que la comercialización de productos pirotécnicos no autorizados se multa con hasta 500 UIT, mientras que la venta ilegal se sanciona con penas de 4 a 8 años de cárcel, la cual puede aumentar a 10 si causa lesiones graves o muertes.
Fuente: Andina