Club Juvenil Folklórico Llamerada celebra 23 años de participación en la Festividad de la Virgen de la Candelaria


El conjunto reafirma su compromiso con la preservación de la Llamerada puneña y la identidad cultural del altiplano.

Máximo Tumi Huaynacho, presidente del Club Juvenil Folklórico Llamerada, señaló a través de Radio Onda Azul que la institución viene participando desde hace 23 años en la Festividad de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Puno, reafirmando su compromiso con la preservación y difusión de la auténtica Llamerada puneña, una de las danzas tradicionales más representativas de la región.

Asimismo, dijo que, en la presente edición de la festividad, el conjunto recorrió las principales avenidas con la participación aproximada de 250 danzarines, distribuidos en cuatro bloques: uno proveniente de la ciudad de Puno, dos de la provincia de Lampa y uno de Juliaca, lo que evidencia el alcance regional y la organización del elenco.

Detalló que los danzarines son acompañados por una banda de 80 músicos del conjunto “Armonías Perú” de Puno, quienes aportan ritmo y fuerza musical durante el desplazamiento.

Asimismo, destacó que, si bien en la ciudad de Puno cuentan con 23 años de participación continua, en la provincia de Lampa la danza de la Llamerada tiene una trayectoria histórica de 64 años, lo que refuerza su valor cultural y tradicional.

Finalmente, hizo un llamado a la juventud a valorar y practicar el folklore local, exhortando a mantener la autenticidad de la Llamerada puneña como expresión propia de la identidad cultural del altiplano, en el marco de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, considerada una de las celebraciones religiosas y culturales más importantes del país.