Señalan que los pobladores, autoridades y dirigentes, tomaron la decisión de paralizar la obra, porque no se estaría ejecutando dentro de los marcos establecidos.
A mediados del mes de noviembre del pasado año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) colocó la primera piedra para la ejecución del proyecto de agua y saneamiento, con una inversión superior a los S/ 49 millones, que beneficiaría a 4000 habitantes de nueve localidades del distrito de Coata, como son; Carata, Llachahui, Pojsin, Putucuni, Candile, Chinche, Queata, Coatasi e Itarata.
Según declaró el presidente de comité de gestión de agua Félix Suasaca Suasaca, los pobladores, autoridades y dirigentes, tomaron la decisión de paralizar la obra, porque no se estaría ejecutando dentro de los marcos establecidos, como, por ejemplo; la empresa supervisora que fue contratada con un presupuesto de 2 millones 700 soles, no instaló sus oficinas dentro del radio de ejecución de la obra, más por el contrario lo hizo en la ciudad de Juliaca.
Además, sostuvo que la parte social del ministerio de vivienda no fue convocado, sólo por emergencia hace una semana atrás se ha contratado 4 profesionales después de 3 meses. Se suma a ello, la demora del pago al personal que laboró.
Por otra parte, solicitan al Consorcio Carata, que la obra sea ejecutada de calidad, de acuerdo al expediente técnico, toda vez que es un proyecto de saneamiento piloto a nivel nacional, porque extraerán agua con metales pesados, para luego tratarlo.
Desde el 23 al 26 de febrero, la obra queda paralizada, y por acuerdo de asamblea se convocó a una reunión para el día lunes 26 de febrero a las 11:00 am en Centro Poblado de Carata, donde deberán estar; el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), Proyecto Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), dueño e ingenieros de la empresa supervisora Consorcio Rural de Coata, dueño e ingenieros de la empresa ejecutora Consorcio Carata, los mismo que habrían confirmado su presencia.