Elibet Villafuente Bernedo, decana del Colegio de Enfermeras de la región Puno, denunció el abandono de sus afiliados en los hospitales de la región, que incluso se encuentran postrados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Sostuvo que a muchos de sus colegas rotaron de áreas externas a COVID, y que se encuentran sin los equipos de protección y tampoco pagados con los bonos y sueldos prometidos por el Gobierno.
En ese sentido solicitó reorientar el trabajo con la instalación de comités locales de trabajo en cada localidad y la elaboración de un plan de fortalecimiento.
Finalmente expresó que a nivel de la región un 80% de enfermeros y enfermeras están con situación de morbilidad al superar los 60 años.
Exigen sinceramiento de ejecución presupuestaria por redes de salud
Mediante un pronunciamiento el Colegio de Enfermeros denunció una serie de acciones que vienen realizando los funcionarios de este sector, que atenta contra la salud de estos profesionales, como la poca entrega de equipos de protección personal, el traslado de enfermeros de centros de salud a Áreas COVID-19, entre otros.
Al respecto, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú Consejo Regional Puno, Elibeth Villafuerte Bernedo, indicó que están exigiendo que los directores de cada Red de Salud den un informe sobre la ejecución presupuestal para hacerle frente al COVID-19, “Nos dicen que han contratado enfermeras, pero nosotros no sabemos ni vemos donde están, también queremos que se dé un informe pormenorizado sobre la dotación de EPP´s”, dijo.
Así mismo, informó que no se les quiere tomar la prueba rápida a gran cantidad de agremiados y tampoco respetan el aislamiento por 15 días tras detectar un caso positivo en el personal, “No se están preocupando por nuestro bienestar”, refirió.
Finalmente, hizo un llamado a la población a quedarse en casa, llamar por teléfono si presentan síntomas leves y no acudir a los centros de salud, principalmente al área COVD-19, la carga viral es muy alta.