Colegio Médico del Perú pidió la inmediata renuncia del ministro César Vásquez


Ministro César Vásquez
Ministro César Vásquez

Además, el Colegio Médico del Perú, cuestionó a los programas anunciados por el Ministerio de Salud, «Plan Mil» y «Hospitales Centenarios»

Atraves de un comunicado el Colegio Médico del Perú, emitió un comunicado dirigido a la jefa de Estado, Dina Boluarte, y al Congreso de la República, requiriendo la remoción inmediata del ministro de Salud, César Vásquez.

Uno de los motivos por los que solicitan la salida del titular de Salud, el Colegio Médico indicó que, «Vásquez se ha caracterizado por tener una actitud indolente frente a la falta de acceso de la población a los servicios de salud y a los medicamentos».

En el comunicado, el Colegio Médico del Perú, cuestionó a los programas anunciados por el Ministerio de Salud, «Plan Mil» y «Hospitales Centenarios», ya que consideran que son «ideas declarativas, sin garantías de financiamiento, mientras que el escaso presupuesto para inversiones priorizadas presenta, en muchos casos, nula ejecución presupuestal», señalaron.

Para el Colegio Médico del Perú, el ministro de Salud, César Vásquez, no ha mostrado compromiso con una inserción laboral digna de los médicos y profesionales de la salud, ni con la atención a las demandas del personal establece del sector Salud a nivel nacional.

Además, según el Colegio Médico del Perú, el ministro de Salud aprobó «de forma abrupta e improvisada», el reemplazo del Examen Nacional de Medicina por un examen a cargo del Minsa, a partir del proceso de adjudicación Serums 2024 – II.

Cabe recordar que, el 22 de agosto, el decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, interpuso una denuncia por difamación contra el ministro Vásquez, luego de que este cuestionara su oposición al nuevo examen Serums. Riega manifestó que las declaraciones del ministro, han afectado su honor, al señalar que recibía beneficios económicos por parte de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina. Es por ello que, exige una reparación civil por un monto de S/250.000.

Fuente: La República