La canciller Rosa Villavicencio señaló que su país evaluaría una eventual solicitud del mandatario venezolano, mientras crece la tensión por el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe
El Gobierno de Colombia manifestó que no ve razones para rechazar una eventual solicitud de asilo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en caso de que deje el poder en medio del escenario de tensión generado por el despliegue naval y militar que Estados Unidos realiza en el Caribe desde agosto. La canciller Rosa Villavicencio indicó que, si una transición política en Venezuela implica que Maduro busque protección en otro país, Colombia no tendría por qué negarle esa posibilidad.
No obstante, Villavicencio consideró poco probable que el mandatario venezolano elija a Colombia como destino de exilio, señalando que “optaría por un lugar más distante y tranquilo”. Las declaraciones se dan luego de que el presidente Gustavo Petro criticara la retención del pasaporte del cardenal Baltazar Porras por parte del Gobierno venezolano, afirmando que la respuesta a una agresión externa debe ser “más democracia y no más represión”.
Petro reiteró su propuesta de una amnistía general para opositores y un gobierno de transición amplio como vía para superar la crisis venezolana. El contexto regional sigue tenso tras operaciones estadounidenses que han destruido más de veinte embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico cerca de Venezuela y Colombia, ocasionando más de 80 muertes. Entretanto, Donald Trump ha reiterado que “pronto” podrían iniciarse ataques dentro de territorio venezolano, mientras Maduro llama a sus ciudadanos a organizarse frente a lo que considera amenazas de Washington.
Fuente: Rpp