Respecto al desorden y enfrentamientos entre comerciantes que se registró durante la reubicación de comerciantes a la avenida Túpac Amaru en el distrito de Juli, Martín Chuquimia, sub gerente de Actividades Económicas de la Municipalidad Provincial de Chucuito, manifestó que, la reubicación de comerciantes inició en el mes de abril, la feria estuvo ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, donde realizaron el mejoramiento del sistema de movilidad urbana.
Sin embargo, algunas asociaciones estarían incumpliendo el orden establecido, sería el caso de los comerciantes de abarrotes (18), quienes no están de acuerdo porque las ventas bajaron y no habría un paradero en la avenida Túpac Amaru.
Explicó que, este grupo de comerciantes de manera informal se ubicaron en una calle adyacente a la avenida antes mencionada, lo que, generó disconformidad en los comerciantes, desde la comuna local los notificaron para que regresen a su lugar de ventas, pero se negarían.
Recordó que, los feriantes deben de dar cumplimiento al Decreto de Alcaldía N°007-2023, con el cual han pedido que se respete el orden con el cual se cumplió la reubicación en la avenida Túpac Amaru. Deben de presentar un escrito para que la autoridad y sus funcionarios lo evalúen.