El gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Puno, Franz Lozano, señaló que en el rubro del comercio han estado dialogando con los dirigentes de las ferias que se desarrollan en la ciudad Lacustre. Precisó que el comercio informal representa un 75%, por lo que han estado coordinando con las asociaciones.
Indicó que la feria sabatina, principalmente quienes se ubican en la avenida El Sol, se trasladarán a partir del 11 de julio a la plataforma del paradero a Acora. “Este es un acuerdo que tenemos con los dirigentes de las asociaciones de comerciantes”, declaró en entrevista a radio Onda Azul.
Asimismo, dijo que los comerciantes que expendían sus productos en la avenida Simón Bolívar, serán reubicados a la plataforma multiusos, pero actualmente dicha infraestructura está en proceso de construcción. Por ello temporalmente este grupo se instalará en la avenida Progreso y una vez inaugurado la plataforma multiusos serán trasladados.
Mientras que los comerciantes que venden productos de primera necesidad, como verduras y otros continuaran asistiendo a las plataformas descentralizadas, como Salcedo, Jallihuaya, Alto Puno y otros.
19 de junio del 2020
Feria sabatina ya no se desarrollará en la avenida Simón Bolívar
El regidor del Concejo Municipal de Puno, José Calisaya, informó a través de radio Onda Azul, que por mayoría de votos, hoy se aprobó una ordenanza municipal que dispone el ordenamiento del comercio ambulatorio, para ello se establecieron varios lineamientos, entre ellos restringir el desarrollo de la feria sabatina en la avenida Simón Bolívar y la avenida El Sol de la ciudad de Puno.
Con 10 votos a favor y 1 en contra, la propuesta de ordenanza fue aprobada esta mañana. “Probablemente la publicación oficial se haga en la próxima semana, y para su implementación, la municipalidad provincial deberá iniciar con las coordinaciones”, dijo.
Como regidor, sugirió que la municipalidad acondicione los mercados descentralizados para que los comerciantes de la feria sabatina sean reubicados y no se vean perjudicados. Para ello, es necesario que se consolide un padrón general y se evite la viveza de algunos comerciantes que tienen puestos en diferentes mercados de la ciudad.
Según el padrón que fue elaborado antes de la pandemia existen 2 mil 300 comerciantes que participan en la feria sabatina, de este número el 60% radican en la ciudad de Puno, un 20% son de Juliaca y el resto provienen de otras provincias de la región.