Comerciantes del mercado Central denuncian competencia desleal tras la Candelaria


mercado Central
mercado Central

Comerciantes señalan presencia de vendedores ambulantes sin autorización que afectaron sus ventas

Comerciantes del Mercado Central de la ciudad de Puno, tras la culminación de las actividades por la festividad de la Virgen María de la Candelaria, denunciaron competencia desleal por parte de comerciantes ambulantes que se instalaron en los exteriores del establecimiento, entre ellos cosmetólogas y vendedores de prendas y accesorios de trajes de luces.

Al respecto, la administradora del Mercado Central de Puno, Evelyn Arpasi, manifestó que comerciantes foráneos provenientes de Arequipa y Bolivia ocuparon las inmediaciones sin autorización de la Municipalidad Provincial de Puno, afectando las ventas de los comerciantes del establecimiento.

“Las personas que se han instalado en los exteriores del Mercado Central eran de Arequipa y otros que habían venido de Bolivia”, precisó la funcionaria.

Asimismo, la administradora enfatizó que el problema se ha vuelto recurrente en los últimos años. Explicó que desde la Subgerencia de Actividades Económicas se habrían otorgado permisos específicos para peinadores y cosmetólogos en el jirón Pineda Arce; sin embargo, los comerciantes se instalaron de manera caprichosa y prepotente, saliéndose de control durante el concurso y pasacalles de los conjuntos de traje de luces.

Finalmente, manifestó que fue imposible el retiro total de estos comerciantes informales, debido a que el personal de la Policía Municipal se encontraba desplegado en el recorrido de la veneración y en el estadio con motivo del concurso de danzas, indicando que para el año 2027 se tomarán las medidas pertinentes en coordinación con los comerciantes del Mercado Central.