Comerciantes del mercado de Artesanos del Puerto Muelle piden mayor control sobre el tránsito turístico


mercado de Artesanos del Puerto Muelle
mercado de Artesanos del Puerto Muelle

El polvo generado por el tránsito de vehículos afecta la calidad de los productos artesanales, exigen medidas urgentes

Los comerciantes del mercado de Artesanos del Puerto Muelle, de la ciudad de Puno, han llevado a cabo la limpieza de sus puestos de trabajo y de la frentera del mercado, con el objetivo de mantener el área en buenas condiciones, para que el mercado se mantenga en buen estado y sea bien recibido por los visitantes que llegan por el Lago Titicaca.

Sin embargo, han señalado un problema recurrente que afecta tanto a los productos que ofrecen como a las unidades del servicio de turismo que transitan por el Jr. Titicaca. Estos vehículos suelen circular a alta velocidad, generando una gran cantidad de polvo que afecta a los productos de artesanía.

También expresaron su preocupación por la falta de colaboración de los transportistas acuáticos, conocidos localmente como «jala gringos». Estos transportistas, que se encargan de llevar a los turistas a las islas, no realizan tareas de limpieza en la zona, a pesar de trabajar a diario en el puerto muelle.

Los comerciantes pidieron a las autoridades y a los transportistas mejorar la coordinación para mantener limpia el área, ya que es necesario tomar medidas para evitar que el polvo generado por el tránsito afecte la calidad de los productos artesanales.