Comerciantes del Mercado “Unión y Dignidad” exigen seguridad, robos aumentan pese a pagar impuestos municipales


Mercado Unión y Dignidad

Comerciantes del mercado “Unión y Dignidad” exigen mayor seguridad ante robos recurrentes y falta de apoyo municipal

A pesar de la celebración por los 48 años del mercado “Unión y Dignidad” de Puno, los comerciantes expresaron su preocupación por el incremento de la inseguridad en los alrededores. Según informó Oriel Edwin Maquera Lupaca, presidente de la ACOMUDEP I y II, en la zona merodean personas de mal vivir y, en varias oportunidades, se han registrado robos por las noches, tanto en los exteriores como dentro del propio centro de abastos.

Asimismo, Maquera lamentó que, pese a que el mercado cumple con el pago de impuestos municipales, no cuenten con el respaldo de la Policía Nacional ni de la Municipalidad Provincial de Puno. En ese sentido, señaló que las asociaciones se han visto obligadas a contratar seguridad privada para proteger a comerciantes y usuarios, aunque, recordó, esta responsabilidad debería estar garantizada por las autoridades locales.

Finalmente, el dirigente informó que han solicitado oficialmente que la municipalidad asigne dos guardianías permanentes en el cuadro de personal destinado al mercado, ya que la necesidad de reforzar la seguridad es urgente y compartida por todos los socios. Subrayó que esperan una pronta respuesta, pues la situación actual no solo afecta al comercio, sino también a los cientos de usuarios que acuden diariamente.