Durante la fiesta de febrero detectaron a comerciantes que expenden alimentos que llegaron de otras localidades, quienes incumplían la ordenanza municipal 084-2021 Puno.
En el marco de la festividad Virgen de la Candelaria 2025, el subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Puno, Juan Carlos Flores Cahuana, manifestó que, iniciaron a trabajar desde el 07 de enero conjuntamente con representantes de la 1ra y 2da Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público, en acciones de fiscalización para prevenir faltas a la normativa municipal en relación a la ordenanza municipal 084 – 2021, que regula las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
Precisó que, durante la fiesta de febrero detectaron a comerciantes que expenden alimentos (chicharrón, trucha frita) que arribaron de otras provincias y distritos, quienes desconocían las normativas de Puno y cometieron faltas administrativas. Como ente fiscalizador tuvieron que incautar diversos productos, para las polladas en piedra colocadas en alambres de construcción, lo que, está completamente prohibido.
Asimismo, habrían utilizado espátulas y paletas de construcción, lo que, incautaron inmediatamente, mientras que, los comerciantes que expenden alimentos de forma ambulatoria y vianderas de los 04 mercados de Puno, participaron de las capacitaciones que promovieron y mejoraron la preparación y atención al usuario en un 80%.
Explicó que, para el trabajo de fiscalización movilización aproximadamente 25 trabajadores (agroindustrial, industria alimentaria, biólogos, y ambientales), quienes se constituyeron a los diferentes sectores y los centros de abastos donde se dedicaban a la preparación de alimentos.