Comienza el Cónclave que definirá la elección del nuevo Papa en el Vaticano


Comienza el Cónclave
Comienza el Cónclave

Desde la Capilla Sixtina, 133 cardenales de todo el mundo inician hoy el proceso que determinará al próximo líder de la Iglesia Católica

Este miércoles 7 de mayo marca el inicio de uno de los acontecimientos más solemnes y esperados de la Iglesia Católica: el cónclave para elegir al sucesor de San Pedro. A partir de las 9:30 a.m. (hora peruana), 133 cardenales electores, procedentes de todos los rincones del mundo y menores de 80 años, ingresarán a la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico para dar comienzo al proceso de votación que culminará con la elección del 267º Romano Pontífice.

La jornada ha comenzado con la tradicional misa Pro Eligendo Pontifice, celebrada a las 3:00 a.m. (hora peruana) en la Basílica de San Pedro y presidida por el cardenal decano, Giovanni Battista Re. Todos los cardenales han concelebrado esta eucaristía, invocando la guía del Espíritu Santo en el proceso que se avecina.

A las 9:15 a.m., los cardenales electores se reunirán en la Capilla Paulina y, en solemne procesión entonando el Veni Creator Spiritus, avanzarán hacia la Capilla Sixtina. Allí prestarán juramento de secreto absoluto antes de que el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias pronuncié el emblemático extra omnes (“¡fuera todos!”), darán inicio formal al cónclave.

Tras una breve meditación a cargo del cardenal Raniero Cantalamessa, designado para esta ocasión por la Congregación General, comenzará la primera votación. Si bien esta tarde se celebrará una sola votación, a partir del jueves se realizarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

Las señales al mundo exterior llegarán con las fumatas el humo que emana de la chimenea de la Capilla Sixtina: negra si no hay acuerdo, blanca si un nuevo Papa ha sido elegido.

Según el calendario previsto, la primera fumata de hoy no será antes de las 12:00 p.m. (hora peruana), probablemente más tarde. En los días siguientes, se esperan dos fumatas diarias: una hacia las 5:00 a.m. y otra hacia las 12:00 p.m.. Si el Papa fuese elegido en la primera votación de la mañana, la fumata blanca aparecería alrededor de las 3:30 a.m.; si lo fuese en la primera de la tarde, se vería hacia las 10:30 a.m..

Mientras tanto, el mundo observa con atención, expectante ante la elección del nuevo Pastor de la Iglesia universal.