La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, será el ente encargado de solicitar un informe técnico detallado sobre el estado del lago Titicaca, para cono cocer el grado de contaminación y posteriormente realizar acciones para revertir la situación actual.
Por su parte el congresista de Perú Libre y presidente de ese grupo de trabajo, German Tacuri Valdivia, señaló que la descontaminación del lago Titicaca es una prioridad, debido a que es uno de los principales atractivos turísticos del Perú.
“Por esa razón, exigimos a la Autoridad Nacional del Agua y al propio Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para que se haga la descontaminación del lago Titicaca. Con la experiencia que tienen se deben acelerar los procesos para que la descontaminación se efectúe en el menor tiempo posible”, señaló el parlamentario.
En este sentido el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Roberto Salazar Gonzales, informo que desde el 2014 hasta el 2019 se realizaron monitoreos binacionales en el lago Titicaca que arrojaron que la bahía interior de Puno presenta elevada eutroficación a causa de una afectación severa por presencia de fósforo total, que excedió más de 20 veces los estándares nacionales de calidad ambiental.
Fuente: Agencia Andina