La articulación en consejo de cuenca, conciencia, tecnología de goteo, son algunas acciones para cuidar el agua en la región Puno
Tres de los objetivos del Desarrollo Sostenible al 2030 es: agua limpia y saneamiento, acciones por el clima, ciudades y comunidades sostenibles; y a nivel mundial se reporta sequías. Por ende, en el marco del Día Mundial del Agua, Onda Azul, preguntó a las autoridades y pobladores ¿cómo estamos participando para proteger y ser responsables del uso racional del agua?
Autoridad Administrativa del Agua Titicaca
El director de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca, Ronald Isidro Alcos Pacheco, informó que, están promoviendo proyectos de inversión pública, procedimientos simplificados, sistemas de saneamiento y pequeños sistemas de riego a beneficio de la población.
Ante la crítica de los pobladores, quienes lamentan deficiencias en la intervención de la Autoridad Nacional del Agua, el representante de la institución dijo que están incidiendo en la implementación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Titicaca donde se ha elaborado instrumentos de gestión. Mientras que este año se tiene propuesto la elaboración del diagnóstico.
El consejo tiene la función de articular, desarrollar o planificar la utilización del recurso hídrico. Está integrado por 11 miembros como representantes comunidades campesinas, colegios profesionales universidades, usuarios con fines agrarios y no agrarios e instituciones competentes.
Dirección Regional Agraria de Puno
Por su parte, el exdirector de la Dirección Regional Agraria de Puno, Claudio Ramos Vera, sugirió que se debe crear más conciencia para el uso del agua y plantear tecnologías que ayuden a su uso racional. Por ejemplo, es más recomendable hacer uso de riego por goteo, que por aspersión y gravedad en los sembríos.
Además, advirtió que hace más de 10 años, el agua subterránea se encontraba a pocos metros de profundidad de la tierra, pero ahora el recurso se viene agotando.
Pobladores
Mientras que, población exige la participación activa de las instituciones competentes quienes deben plantear acciones de prevención, y deben proponer tecnologías para el uso racional del agua.