El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó que, como resultado de los operativos inopinados que se vienen realizando en la frontera sur del país; especialistas del SENASA decomisaron un cargamento de cerdos de contrabando, en el Puesto de Control Ojherani, en Puno.
Según las investigaciones, el vehículo intervenido trasladaba 26 cerdos de procedencia extranjera; que no contaban con la documentación sanitaria para su traslado o ingreso al país.
De acuerdo con la normativa vigente, se dispuso el sacrificio de estos animales y el inmediato entierro sanitario; considerando que, constituyen un riesgo para la porcicultura nacional.
Ante la preocupación y riesgo que existe en este tipo de acciones ilegales, se ha coordinado con los productores para que denuncien a las personas que ingresan ilegalmente animales, desde la frontera hacia Moquegua, Tacna, Cusco, Arequipa o Puno.
Además, se ha dispuesto el fortalecimiento de las acciones en la inspección de mataderos; de tal manera que, los establecimientos exijan el ingreso de animales con el CSTI, caso contrario, se aplique las sanciones establecidas en la normativa vigente.