Edgar Fernando Rodríguez Huanqui, Comandante General de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, lamentó que, en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, con motivo de los 202 años de la Independencia del Perú, se hayan ausentado las autoridades civiles y judiciales. Sin embargo, consideró que, esta situación se debe a los problemas que aún existen contra el actual gobierno de Dina Boluarte.
Asimismo, señaló que, como comando unificado, lamentan lo acontecido en las protestas sociales, donde se apagaron decenas de vidas humanas; sin embargo, recordó que, desde que está al frente del cargo, no hubo ninguna represión militar y policial, “nosotros somos solados del estado y no del gobierno, los gobiernos son pasajeros”, replicó.
Cabe precisar que, previa a la ceremonia del izamiento del pabellón nacional, en la plaza mayor de la ciudad de Puno y calles anexas fue tomada por los efectivos de la Policía Nacional y del Ejército, uniformados y de civil, quienes cercaron todo el contorno de la plaza para evitar el ingreso de manifestantes, muchos de los ciudadanos que se dieron cita a la ceremonia protocolar con motivo del aniversario patrio tuvieron que identificarse con el Documento Nacional de Identidad.
Sobre esta acción, el prefecto regional de Puno, Gilmer William Sardón Litardo, simplemente dijo que, las fuerzas del orden cumplieron con su trabajo. Insistió que, todas las acciones fueron coordinadas por el comando conjunto. Al ser consultado si el comando está sobre la autoridad del prefecto regional de Puno, insistió que, en ningún momento, hubo restricciones.
Asimismo, dijo que, no renunciara a su cargo, pese a los múltiples cuestionamientos de la población. Sobre su compromiso de solicitar la visita de la presidente Dina Boluarte a Puno, dijo que, está en gestiones.