Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, desde las “cero horas” las organizaciones civiles de los distritos de Cupi, Umachiri, Llalli y Ayaviri iniciaron la huelga indefinida contra la contaminación de la Cuenca Llallimayo.
La huelga perjudica la vía interdepartamental Juliaca – Cusco. Los puntos bloqueado son: desvío sector Tinajani, desvío Umachiri y Puente Cahuasiri, desvío Vilapata (salida de la ciudad de Ayaviri), desvío distrito de Orurillo y el pueblo de Santa Rosa.
Las actividades de comercio, actividades académicas en las instituciones educativas estatales, transporte de servicio público interurbano y urbano, se encuentran suspendidos.
En comunicación telefónica con el director de la UGEL Melgar, Pedro Enríquez, se confirmó que en las instituciones educativas de los distritos de Cupi, Umachiri, Ayaviri y Lalli, suspendieron las labores escolares mediante un comunicado.
Mencionó que cada director es autónomo y puede decidir si suspenderán las labores. “Por la ubicación y grado de la huelga deberán decidir si suspenden o desarrollan con normalidad sus actividades”, agregó.