Hace 65 años, un 19 de enero de 1956 se gestó la Compañía de Bomberos N°42 de Puno, a raíz de un incendio que originó en la casa de la familia Huacco ubicada en el jirón Libertad con Ilave, donde tenían un almacén, para sofocar el incendio participaron los mismos ciudadanos y la guardia civil.
El comandante primer jefe de la Compañía de Bomberos de Puno, Jhon Zea Bejar, manifestó que continúan bregando por ser una institución que dé la garantía de servicio a la población donde los integrantes regularmente siguen cursos para que puedan mejorar el trabajo que cumplen.
Con respecto a la maquinaria con la que cuentan, ya cumplieron sus años de vida lo que limita su trabajo, mientras la población crece y las necesidades aumentan, por ende, necesitan urgentemente maquinarias nuevas y la modernidad del caso.
Recordó que hace 10 años recibieron una entrega de equipos del Gobierno Regional de Puno, los mismos que a la fecha recién se están terminando de hacer su liquidación, mientras que los carros necesitan atención. Las autoridades deben de prestar más atención a la compañía de bomberos de Puno.