Desde muy temprano y con la participación de la comunidad universitaria de la UANCV y los dirigentes de la ciudad de Juliaca, se cumplió el primer día de paro de 48 horas tras la negación del licenciamiento de dicha casa superior de estudios por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU.
Durante la medida se bloquearon los ingresos y calles con piedras; asimismo los manifestantes marcharon rumbo al centro de la ciudad para concluir en un mitin en la plaza de Armas.
De igual forma se realizó protestas en las viviendas de los ex rectores, donde provocaron destrozos en vidrios y la fachada. Las casas visitadas fueron del ex rector Juan Luque Mamani, Julio Huamán, Leopoldo Cari y otros.
Por otro lado la Defensoría del Pueblo reportó de la intervención del ex dirigente de la universidad, Víctor Raul Quiñones, quien fue derivado a la comisaría policial para el control de identidad y ser liberado posteriormente.
Finalmente y tal como lo habían anunciado, acataron el paro con el cese de sus actividades el sector transporte de nivel urbano y comercio.