Con una masiva concurrencia de feligreses se celebró la festividad en honor a San Pedro y San Pablo


festividad en honor a San Pedro y San Pablo
festividad en honor a San Pedro y San Pablo

En el centro poblado de Ichu, ubicado al sur de la ciudad de Puno, miles de feligreses provenientes de distintos lugares, se reunieron para ser parte de la festividad en honor a San Pedro y San Pablo, dicha celebración se realiza durante 4 días.

Al promediar a las 7 de la noche del 28 de junio, se dio inicio a la velada, conjuntamente con los mayordomos encargados de la fiesta, donde se realizó un pasacalle de los conjuntos que participaron en el día central de la festividad.

El día 29 de junio, a las 6 de la mañana, los mayordomos o alferados realizaron una caminata durante 45 minutos, hasta el cerro San Pedro de Karanka, acompañados con más 500 peregrinos, donde a las 7 de la mañana iniciaron una misa, luego retornaron hasta el pueblo de Ichu.

A las 10 y 30 de la mañana, llegaron hasta el pueblo, donde tuvieron un encuentro con las autoridades de la zona y visitantes, para dar inicio a la celebración eucarística, que estuvo presidido por el padre Carlos Mestanza.

Al promediar las 11 y 45 de la mañana, las autoridades de la zona, autoridades invitadas, y feligreses acompañaron a San Pedro y San Pablo, a una procesión por las principales calles de Ichu.

Al retornar al templo, los pescadores de la zona, realizaron una presentación con los pescados recientemente atrapados, para entregarlo como ofrenda a San Pedro y San Pablo, los pobladores de la zona comentaron que, antiguamente, realizaban la lectura de estas especies, para saber la productividad que se tendría durante el año, pero que, con el paso del tiempo ya no existen las personas que puedan dar a conocer este significado.

Mientras tanto, las personas procedentes de las zonas aledañas al lago Titicaca, realizaron el trueque de pescado preparado solo con sal y agua cocinados en piedra, a cambio de chuño, papa y otros productos de la zona.

Aproximadamente a las 12 del mediodía, en diferentes lugares de Ichu, los mayordomos, compartieron la merienda con sus invitados.

Mientras tanto, otras actividades que se acostumbraban desarrollar, fueron suspendidas en solidaridad con las personas que fallecieron durante los enfrentamientos en la región de Puno.

Solo dos conjuntos participaron de la festividad en honor a San Pedro y San Pablo. En años anteriores solían participar más de 8 conjuntos de danzarines.

Por: Stephany Lucero Butrón Mamani