En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, Wilfredo Chino Mamani señaló que las cuotas laborales establecidas por la Ley N.º 29973 no se aplican en Puno y exhortó a los gobiernos locales a garantizar su cumplimiento.
Cada 16 de octubre se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, fecha dedicada a concientizar sobre la inclusión social y los derechos de las personas con discapacidad. En esa línea Wilfredo Chino Mamani, coordinador del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) Puno, afirmó que la inserción laboral para este importante grupo de ciudadanos en Puno no se cumple de acuerdo a la normativa vigente.
Para mayor conocimiento hizo referencia a la Ley General de la Persona con Discapacidad Ley Nº 29973 y su Reglamento, ley que establece una cuota de inserción laboral del 5% en instituciones públicas y 3% en empleadores privados, la misma que no se cumpliría como estipula la norma, en ese sentido invocó a los gobiernos locales implementar la misma.
Respecto al funcionamiento de las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), dijo que es un gran punto de apoyo, sin embargo; los avances, los trabajos conjuntos quedan debilitados, cuando quienes toman decisiones realizan cambios cada cierto tiempo.
En el marco de la inclusión, el respeto y la igualdad de derechos, Chino Mamani, reconoció que existe gran avance en cuanto a normas se refiere, pero; lo que falta es trabajar en su ejecución.